Impresora 3D produce nueva mandibula para una mujer

En una operación que sin duda es la primera en su tipo, expertos cirujanos acomodaron un implante de titanio de una mandíbula completa, la cual fue creada con una técnica de precisión en una impreso 3D especializada.

Precisamente, fue una anciana quien recibió la mandíbula de titanio como reemplazo, lo que demuestra el potencial de los implantes corporales específicos para cada necesidad de los pacientes, más allá de las críticas médicas que puedan recibir.

La empresa belga LayerWise fue quien produjo la mandíbula completa bajo una técnica de fabricación aditiva, la que permite a los fabricantes realizar un diseño directamente en una tabla de dibujo CAD. El trasplante demuestra que la impresión 3D de precisión puede ser eficaz para la creación de huesos e implantes de órganos.

El método en su proceso calienta las partículas de polvo de metal con un láser para construir una capa de objetos. El uso de este método permite a LayerWise crear formas complejas para los pacientes bajo encargo y, además no requieren de pegamento ni nada que se le parezca.

La mujer que recibió la mandíbula de titanio sufría de osteomielitis progresiva, lo que llevó a la decisión de reemplazar todo el hueso. La operación fue un éxito. El implante devolvió la línea de mandíbula a la mujer y le permitió hablar y tragar con normalidad.

Este nuevo método de tratamiento es una novedad mundial, ya que se trata de la primera experiencia exitosa en el reemplazo de implantes en la mandíbula inferior. El implante, está recubierto con un revestimiento biocerámico sobre el metal, se hace con cavidades para fomentar el movimiento muscular y la fijación del nervio. Se espera entonces el día en que se pueda ver este desarollo biomédico en los centros médicos del mundo entero.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares