¿Qué es el vino biodinámico?

Para mucho el concepto de vino biodinámico es un concepto extraño, para otros es un término al cual apenas están llegando; pero para la gran mayoría de amantes del vino es la novedad en el mercado vinícola mundial.

Si por salir del interrogante, y se toma una botella de vino biodinámico en la tienda local, se puede tener la garantía de estar comprando un producto con un sabor original de uvas 100 % ecológicas y orgánicas. Además, también se puede tener la certeza de recibir las mejores producciones de una viña que piensa mucho más allá de la sostenibilidad, y que evita el uso de pesticidas y otros productos químicos.

A diferencia de la agricultura ecológica, que a menudo se limita a sustituir los fertilizantes sintéticos y herbicidas con productos de origen natural, la agricultura biodinámica es un método holístico agrícola que se fundamenta en tratar a la granja como un organismo vivo, en lugar de simplemente una fábrica.

En lugar de hacer uso de fertilizantes y pesticidas, los agricultores biodinámicos aumentan la fertilidad de su suelo y controlan las plagas mediante el fomento de una biodiversidad de cultivos, ganado y fauna silvestre; utilizando especialmente fertilizantes generados por la misma granja, a partir del compost y estiércol animal, de plantas y minerales.

La biodinámica y los agricultores que implementan este método también tienen como objetivo la conservación de los recursos de su finca, en especial del agua y el suelo.

En cuanto a un viñedo biodinámico, este ente no puede hacer referencia legal a sus prácticas agrícolas o producción biodinámico, sin ser certificado por la Asociación regional que regule las prácticas agrícolas en un país determinado.

Una vez que la viña está certificada como viña biodinámica productora de vino biológico, sus uvas se empiezan a considerar como biodinámicas, pero el producto final (el vino en sí mismo) no puede ser etiquetado como biodinámico a menos que supere diferentes pruebas alas que son sometidos diversos productos agrícolas.

Por último, para asegurarse de que se está comprando un vino biodinámico, hay que procurar de encontrar un anuncio en la etiqueta que indique claramente que la viña y el producto final han sido certificados por la asociación agrícola reguladora de la práctica. También se puede buscar un sello específico que garantice la calidad del producto.

Comentarios

Entradas Populares